Tienda

viernes, 28 de diciembre de 2012

Un bizcocho.

Hace unas semanas prometí una entrada con los ingredientes más o menos exactos de un bizcocho que coloqué en facebook... y aquí la tenéis. Para mí, el truco está en la calidad de los ingredientes, nunca soy exacta en la medidas, si me falta un huevo o no tengo suficiente harina yo sigo "pa lante". Me gusta modificarlo todo y añadir cosas nuevas.


250 gramos de harina. Yo utilizo la mejor harina del mundo, y ese es uno de los trucos de un gran bizcocho. Es la harina que producen dos amigos, Mónica y Ramón, en Salcedo. Una harina que proviene de  cultivo ecológico y se muele muy, muy fina en molino de piedra. Es una harina integral, con todas sus propiedades y que hace que el bizcocho esponje muchísimo.
Otra opción de harina muy especial es esta, pero no sólo la harina, podéis probar las legumbres, aceites, panes...os lo envían a casa. 

3 huevos. Cómo no, de las gallinas de mi suegra...es lo que tiene vivir en un pueblo.

100 gramos de azúcar.   ¡Jamás azúcar blanco, no usar ni en caso de emergencia!. Yo siempre utilizo panela, azúcar de caña. Le da un aroma especial al bizcocho. No pongo mucho azúcar,  en la receta original supongo que eran 250 gramos, suele ser la misma medida que la harina, podéis aumentar la cantidad lo que os apetezca.

1 vaso generoso de zumo de naranja   o de mandarinas, o naranja con algo de limón, o leche, o zumo de piña (yo he probado de todo, hasta dos plátanos maduros triturados)

Un vasito  escaso de aceite de oliva  el que os guste, yo utilizo uno con mucho sabor. A veces me animo con un aceite de girasol, pero no con uno cualquiera, con este, es un aceite con un intenso sabor a pipas, ¡el bizcocho cambia totalmente su sabor!

Armisen ,  son los sobres de gaseosas de toda la vida que yo utilizo como levadura, se venden en farmacias o en alguna gran superficie, son baratísimos. Para este bizcocho utilizo una unidad, compuesta de dos sobres.

Un puñado de nueces, cogidas en el pueblo y más ricas!!.

Un puñado de pasas.



Precaliento el horno a 180 y con la batidora mezclo todo si preocuparme del orden o el modo de mezclar (¡cómo va a salir mal con estos ingredientes¡).



Solo tener en cuenta una cosa, añadir las nueces y pasas cuando ya esté todo mezclado, para no triturarlas. Las pasas cocerlas unos minutos en un poquito de zumo de naranja para que estén húmedas y se repartan de manera uniforme por el bizcocho, sino se quedan todas en la base.



Luego 60 minutos de horno y... ¡a desayunar! .














Así se quedó mi ayudante...¡enamorada del bizcocho!.

Y no sigáis la receta al pie de la letra, hay que dejar un hueco a la sorpresa (esta es una lección para el bizcocho y para la vida ¿verdad?)...trocitos de chocolate, dados de manzana, dátiles, moras...Mmmmm.




Con este bizcocho aprovecho para despedirme de vosotros por este año,y también para agradecer esta nueva experiencia virtual que comencé con mucha ilusión hace 8 meses y que me ha traído historias, personas, iniciativas... muy agradables.

Desearos a todos lo mejor para lo que viene y como imagino que ya habéis pedido de todo...yo para el próximo año quiero buen humor, mucho, mucho, mucho ¡a chorros y para todos!...lo vamos a necesitar.

domingo, 16 de diciembre de 2012

Compañeros: Cristina Ortiz

Tenía ganas de coincidir de nuevo con Cristina Ortíz en una feria, su trabajo me parece delicioso y me apetecía mucho sacar fotos de mis niñas junto con sus magníficas piezas de loza, hacen una bonita combinación ¿verdad?.

Cristina es una veterana en el mundo de la cerámica y eso se nota en la perfección de su trabajo. Con un estilo muy definido y personal sus piezas son un gusto para los sentidos. Piezas de uso cotidiano, jarras, teteras, fuentes, queseras...¡te dan ganas de renovar la vajilla!.

Con Cristina inauguro una nueva etiqueta para la entradas del blog, "compañeros", quiero enseñaros el trabajo magnifico de todos los artesanos que me rodean ¡tengo una suerte!.














jueves, 13 de diciembre de 2012

Talleres de mascotas

¡Que ganas tenía de hacer el taller de mascotas!. He trabajado con un grupo de chicos (mayoría chicas) geniales, con mucha ilusión y muchas ganas de hacer cosas...¡más bien!.

Para la mayoría era su primera experiencia como costureros,ha sido divertido.¿El resultado?, unos perros preciosos que se han marchado a casa metidos en sus casetas.
Lo mejor de todo verles sonreír y abrazarse a su "perro-leotardo"  como que fuera el mejor juguete del mundo, y es que lo era, ¡lo habían hecho ellos!.




















domingo, 9 de diciembre de 2012

Mercado de navidad

A veces,cuando llego a casa después de una feria, me digo...¡vaya fotos que he sacado !,con esto ¿qué cuento?. Hoy es uno de esos días. Diciembre en el norte de Burgos, tres días de feria en la calle con muuucho frío, probablemente lo de sacar  fotos que cuenten algo pasa a un segundo plano...

Haciendo un turno de vigilancia matutina con un te caliente, los primeros visitantes que se acercan cuando empieza a calentar el sol, mi trabajo visto desde los ojos de una niña de 5 años...

Y dos visitas que me hicieron mucha, mucha ilusión pero de las que no guardo testimonio gráfico. Conocí a Estela, la chica que ganó la muñeca del sorteo, se paso a visitar la feria, comprar alguna muñeca y ¡recoger su premio!.También nos visitó Marian, una seguidora del facebook, que se llevó un montón de muñecas de invierno para regalar. ¡Gracias a las dos!...Me ha encantado conoceros y descubrir que detrás de esta historia virtual hay alguien real.
















viernes, 23 de noviembre de 2012

Muñecas para colgar


Os dejo unas fotos de las muñecas de invierno con cuerditas, así veis cómo quedan colgadas. En una rama, una pared, una ventana... ¡No pesan nada!

















lunes, 19 de noviembre de 2012

Paisaje después de una feria

Siempre os muestro las ferias en su momento álgido, con el público ocupando calles y plazas, los puestos abiertos...

Hoy, el paisaje después de una feria, de una gran feria con miles de personas recorriendo durante una mañana un pueblo en el que normalmente vivimos menos de 200 personas.

Al atardecer y con una fina lluvia he dado un breve paseo por el pueblo, las calles vacías y sucias. Unos caballos losinos los últimos en abandonar la feria y, en el suelo, un curioso cartón avisa de posibles peligros, je,je.

Una fuerte energía agita el pueblo durante unas horas y luego se esfuma. Es una sensación extraña que a mí me agota...hasta las fotos me han salido desenfocadas.
















sábado, 10 de noviembre de 2012

Sorteo!

Aprovechando que hoy tengo en casa 8 manos inocentes en lugar de las 4 habituales...¡me pongo las pilas con el sorteo!. ¡Mi madre!, casi se matan, el papel finalmente lo saco yo...


¡Preparados!





¡Listos!





¡Ya!




Estela felicidades!. La muñeca no viaja muy lejos, Estela tiene una casa rural  preciosa cerca del lugar donde yo vivo.
La afortunada y yo no nos conocemos en persona, ¿Estela, qué te parece si quedamos, te doy la muñeca y así nos conocemos?. Mientras te la cuido bien.
¡Gracias a los 43 participantes!

lunes, 5 de noviembre de 2012

Muñecas de invierno

En mis muñecas los colores son intensos, hay muchas flores, mariposas...pero cuando llega el frío trabajo en una pequeña colección de muñecas un poquito diferentes, son las muñecas de invierno. Pequeños detalles las diferencian de sus compañeras, fijaros, llevan las mangas largas, tienen carita de frío con la nariz colorada y los colores son muy suaves, colores de invierno.

























Yo veo el invierno blanco, un blanco mezclado con esos colores que tiene la luz suave que hay durante estos meses. Malvas, rosas muy tenues, azules matizados, gris, plata...Trabajar con estas muñecas me da mucha calma y el resultado me encanta!. Después de un verano con tanto colorín viene bien un poco de serenidad.


Una clienta, y amiga, me encarga cada año dos o tres muñecas de invierno, las suyas son un poquito especiales. Llevan una pequeña pieza para colocar un hilo, ¿su destino?, el árbol de navidad. Aunque se pueden colgar en cualquier otro lugar. ¿Os gustan?.






miércoles, 24 de octubre de 2012

Nuevos colgantes

Cada muñeca es diferente y, a mi modo de ver, lo que define a cada una son sus caras. Cuando estoy trabajando la cara siempre pienso en lo que ese pequeño rostro con dos minúsculos ojos, una boquita y seis pecas me cuenta. Algunas son divertidas, otras parecen curiosas, nostálgicas, ausentes, despistadas... disfruto mucho mirando sus sencillas caras.

Es por eso que tenía ganas de hacer un colgante como este, sólo una cara que expresara algo de lo que veo cada día cuando trabajo en el taller. He pensado en un collar reversible, con sorpresa, como os decía hace unos días. Cada collar lleva dos caras, una sonrisa y una cara triste, para que lo alternemos según el estado de ánimo que tengamos o el que nos gustaría tener...

Os dejo algunas fotos de los nuevos colgantes, hay tres modelos básicos (aunque ya sabéis que siempre las caras son un poco diferentes) con el pelo rojo, con el pelo rubio y negritas. Cada colgante está engarzado en una pequeña pieza de plata y enganchado a una fina correa color piel. La correa es muy, muy larga para poderlo anudar a la altura que os guste.

Veo que casi todas las fotos las he sacado por el lado de la sonrisa...¡es que están más guapas!.